Cinco ejecutivos comparten sus preguntas favoritas durante un proceso de selección de talento.
En esta oportunidad, cinco ejecutivos de la gestión humana detallan sus preguntas favoritas, esas que son un poco incómodas, mencionan por qué les gustan preguntarlas y la importancia de éstas para poder escoger a la persona indicada para su organización.
El cuestionario clave
1. ¿Cuál es el logro del cual estás más orgulloso? Por Juan Carlos Cano, gerente de gestión del talento de Atento Perú
“Esta pregunta permite saber si el postulante conoce sus puntos fuertes como profesional. He percibido que algunos postulantes responden que es su desarrollo profesional; otros, el reconocimiento de terceros o la prosperidad de su familia. En mi opinión, esta pregunta me dice cosas muy valiosas de su perfil, como cuán orientado está a resultados, qué es lo que más lo motiva y cómo logra las cosas. Además, permite entablar rápidamente la confianza para luego profundizar en otros aspectos”, dice Cano.
2. ¿Qué valor agregado podemos encontrar en tu contratación? Por Ana María Pajuelo, gerente de RR.HH. de Intralot Perú
“Esta pregunta resulta imprescindible porque pone a prueba al candidato. Es decir, lo obliga a organizar en poco tiempo sus pensamientos e ideas y debe expresarlos de una forma concisa, clara, objetiva, cuantitativa y puntual. Como reclutadora, me permite evaluar la capacidad de criterio en su respuesta, el conocimiento que tiene de sí mismo y el valor que puede entregar a la empresa, además del contenido y habilidad para responder bajo presión”, detalla Pajuelo.
3. ¿Qué crees que tienen en común Sodimac y tú? Por Beatriz Fortunic, gerente de RR.HH. de Sodimac
“Esta pregunta me sirve para observar y considerar diferentes aspectos de la persona, como los valores, la capacidad de emprendimiento y la energía e interés en la empresa, que son fundamentales para un rubro como el nuestro. Asimismo, ya con esta respuesta y durante la entrevista, podemos darnos una idea sobre su capacidad de resolución y toma de decisiones, su adaptabilidad al cambio y su background personal”, explica Fortunic.
4. ¿Cómo te ves en 20 años? Por Fernando Calderón, director financiero de la Región Andina de Llorente & Cuenca
“Esta pregunta, que apunta a conocer el pensamiento a largo plazo de la persona, aporta en el descubrimiento de cuán preparado está emocionalmente para poner en valor, a lo largo de los años, esos dotes y habilidades adquiridas en su vida profesional o universitaria. Es importante, también, para confirmar que no solo anhela ese futuro, sino que está convencido que podrá alcanzarlo”, dice Calderón.
5. Menciona una situación real de tu vida laboral en la que no tuviste éxito con un proyecto del que tú eras responsable. ¿Qué hiciste frente a ello y qué aprendizaje tuviste? Por Carlos Vivar, director de capital humano de Corporación Lindley
La pregunta de Vivar está dirigida a la reflexión y el análisis de la persona sobre sus errores pasados; algo que se está valorando mucho en el mundo empresarial. “Además, esto lo pregunto también porque me interesa conocer la capacidad de la persona de reaccionar frente a las circunstancias adversas, medir cómo está su resiliencia y ver su capacidad para aprender de los errores”, finaliza Vivar.
Interesante! A tener en cuenta
ResponderEliminar